martes

Bestiario del desengaño amoroso


El miércoles pasado se estrenó Dragón de Komodo, una obra de Cristian Morales protagonizada por Leticia Bredice. El espacio del No/Avestruz estaba desbordado de público. Los actores ya en escena, de espaldas, esperando comenzar la función. Un último aviso. Suponemos que es la advertencia de apagar los celulares pero no, se nos informa que “por razones que solo ella conoce, Leticia Bredice no hará la función”. El desconcierto se sobrelleva al ritmo del primer cuadro musical, una coreografía ideada por Ana Garat y Pilar Beamonte. Luego, como en una sesión de análisis grupal, se irán dibujando los distintos personajes. El hilo conductor es el desencuentro amoroso. Cada uno a su tiempo desnudará su alma y expondrá su dolor. Todos sufren. Sufren mucho. A Salomé Vega le toca hacer de “mala”, da órdenes, se ríe del dolor ajeno y hasta se pone un parche en el ojo con en Malparida. A Santiago Caamaño le corresponde la voz del “macho” y Juan Pablo Panebianco compone con frescura al “gay”. Chachi Telesco aporta la cuota de fragilidad y delicadeza femenina. Están tan tipificados que más que personajes son estereotipos. Cristian Morales no olvida ninguno de los clichés de la pena: a su tiempo llorarán lágrimas negras, cantarán canciones tristes y se perderán en el amor no correspondido.
Todo lo que rodea a Dragón de Komodo tiene un plus atractivo. El director contó con la ayuda de Celeste Cid para la escenografía. El artista plástico Ariel Villarreal aportó su obra. En el foro, se encuentran suspendidos algunos de sus insectos. El vestuario tan sensual y sugerente es de Miuki Madelaire. Chachi Telesco interpreta dos canciones en vivo contrastando lo pequeño de su caudal vocal con una emotividad desbordada. Es acompañada por los músicos Santiago Alvarado y Hugo Dellamea. Sin embargo, Dragón de Komodo no logra traducir en términos escénicos todo el glamour y talento que convoca. Consultando el programa de mano, notamos que las ausencias fueron más de las anunciadas. No sólo faltó Leticia Bredice sino también Miuki Madelaire y Dina Pagach. ¿Cómo puede estrenarse una obra faltándole el quince por ciento de su elenco, incluidas las protagonistas? Es más, ¿qué decir de Dragón de Komodo cuando, a los efectos del espectáculo, esas ausencias no fueron significativas?


Ficha técnica:
Dragón de Komodo
Con Leticia Bredice, Chachi Telesco, Miuki Madelaire, Santiago Caamaño, Juan Pablo Panebianco, Salomé Vega, Nieves González, Leonardo Serio.
Dramaturgia y dirección general: Cristian Morales

Funciones: miércoles de noviembre y diciembre a las 21 horas (Última función: 15 de diciembre).
Localidades: $ 30.-
Teatro No Avestruz - Humboldt 1857
Palermo Hollywood - 4777-6956

publicado en Tiempo Argentino, 29/11/2010