martes

Música para niños que disfrutan los padres




Desde hace veinte años, el grupo Caracachumba realiza shows musicales para niños. Ya tienen cinco discos editados que se corresponden con los sucesivos espectáculos. Su último estreno se llama Caracachumba a la carta donde, a partir de distintos cuadros, repasan muchos de los grandes éxitos del grupo. Caracachumba a la carta propone un “menú del día” con “revuelto de candombes”, “sillas en su jugo” o una “brochette de instrumentos”.
La propuesta gastronómico-musical se desdibuja con el correr de las escenas. Los cuadros resultan separados. No se articulan entre sí sino que tematizan cierta actualidad que interesa a los niños como las vacaciones de invierno o el fútbol. Como todo espectáculo episódico, algunos cuadros se disfrutan más que otros pero en su conjunto componen un todo armónico y virtuoso. En los pasajes estrictamente musicales resalta el interés por introducir a los pequeños en diferentes ritmos: candombe, salsa, tango, entre otros. Aunque no siempre se entiende la letra de las canciones y, por eso mismo, se pierde el sentido de ciertas acciones cómicas. Los músicos tienen oportunidad de lucir su virtuosismo. Siendo la estrella “Ensalada rusa” donde los intérpretes van intercambiando manos e instrumentos en un nudo musical intrincadísimo. Los cuadros de los varones resultan más predecibles que los de las mujeres. Por ejemplo, el genial diálogo sobre Teresa, Chiche y Copete del cuadro “Vecinas al dente” donde las tres componen un canon de trabalenguas desopilante.
Una mención aparte se merece el trabajo de clown de Violeta Naon que brilla con su acostumbrada espontaneidad y gracia. Los cuadros donde interviene resultan los más divertidos y esperados.
El diseño de la escenografía y el vestuario aporta colorido y juego a la propuesta. Objetos utilizados con inventiva, que no por su sencillez dejan de ser atractivos y mágicos. Un banco de madera se convierte ante nuestros ojos en un instrumento musical o una falda de volados, en un mar embravecido. Lo que prevalece es el juego. Así, para la canción Mariposa, ya cerca del final, las luces bajan y entre el público vuelan unos títeres que los niños intentan tocar. El cierre nos deja con ganas de más. Eligen terminar sin estridencias, anunciándolo pero sin brillo. Lo menos memorable de un buen espectáculo.


Ficha técnica:
Con Silvio Cattaneo, Javier Estrin, Pablo Moral, Violeta Naón, Marina Sauber, Florencia Steinhardt
Vestuario y Escenografía: Azul Borenstein
Arreglos y Dirección Musical: Javier Estrin
Puesta en Escena: Martín Joab
Idea: Florencia Steinhardt - Marina Sauber
Producción y Dirección General: Florencia Steinhardt

Teatro Metropolitan 2 -Av. Corrientes 1343-
Funciones: sábados, domingos y feriados 16.30 hs.
Vacaciones de invierno: Todos los días 16.30 hs.
Localidades: $ 40 y $ 50 en venta por Plateanet 5326-3000 www.plateanet.com y en el teatro


Publicada en Tiempo Argentino, 19/07/2010