martes

Mujeres puertas adentro



Ya se ha visto antes en el teatro independiente que una misma escenografía pueda servir a varias puestas distintas. Proyecto vestuarios hace eso y más. Son dos obras que comparten incluso la misma anécdota básica. Un equipo amateur llega a la final del Mundial de un violento y exótico deporte llamado Lacrosse. Por este motivo viajaron hasta Hungría. Cada espectáculo se divide en dos escenas. Una muestra al equipo antes de la final y la otra, una vez terminado el partido. En el Proyecto vestuarios es el género (masculino y femenino) el que está proponiendo y condicionando la performance. Dos obras en espejo, una protagonizada por mujeres y otra, donde el equipo es de varones.
Vestuario de mujeres invita al placer voyeur. Ya desde el título se está proponiendo el juego impune de espiar en la intimidad de un grupo de mujeres. Esa curiosidad será saciada en todos sus pliegues al tiempo que será traicionada por los equívocos de la incomunicación. Un verosímil jugado hasta en los últimos detalles que alcanza puntos de saturación. La relación “mujeres y deporte” es siempre compleja y contradictoria. En este caso más cuando se trata de deportistas de un club de barrio viviendo un momento trascendente en sus vidas. Vestuario de mujeres cuenta con un elenco numeroso y muy parejo donde cada actriz tiene la oportunidad de lucirse. Los equívocos de la ideología del deporte se muestran al desnudo: los alcances del ansia de ganar, los límites del espíritu de equipo, las traiciones, las cábalas absurdas, el oportunismo y la estrechez de miras. Con el agregado de sobrevolar inteligente y silenciosamente un “Así somos las mujeres”. A partir de coquetear con este lugar común se burla tanto de la justificación como del regodeo peyorativo. Todo eso junto vuelve a este vestuario un experimento de laboratorio de los vínculos humanos.
La escenografía está muy lograda. Tiene el poder mostrar el espacio inconfundible de un vestuario y al mismo tiempo evocar lo que pasa extraescena. Podemos intuir la rudeza de la práctica deportiva, la lluvia, la lejanía. Desde la dirección se equilibran los cuerpos, las situaciones y los diálogos dándole profundidad a lo que se propone tan liviano como un comentario al pasar.


Ficha técnica:
Proyecto Vestuarios
Autor y director: Javier Daulte
Asistente de dramaturgia y director adjunto: Héctor Díaz
Asistencia de dirección: Leandro Orellano / Ezequiel Peleteiro
Producción ejecutiva: Sebastián Polito
Escenografía: Alicia Leloutre
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Mariana Polski
Hakas: Luciana Acuña

Elencos
Vestuario de hombres: Joaquín Berthold, Federico Buso, Julián Calviño, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Javier Niklison, Marcelo Pozzi, William Prociuk y Ezequiel Rodríguez
Vestuario de mujeres: Dana Basso, Elisa Carricajo, Valeria Correa, María Marull, Paula Marull, Laura Paredes, Ana Pauls, Marcela Peidro, Débora Zanolli y Magela Zanotta

Funciones:
Vestuario de hombres viernes 21 hs y sábados 23 hs
Vestuario de mujeres sábados 21 hs y domingos 20 hs

Localidades: $ 50.-

Espacio Callejón - Humahuaca 3759 – Informes: 4862-1167

Publicada en Tiempo Argentino, 12/07/2010