jueves

Los secretos de la industria



¿Cómo se decide qué guión tiene lo necesario para transformarse en película? The producers, film que en 1968 realizó Mel Brooks, cuenta cómo dos pícaros planean una estafa haciendo el peor espectáculo posible. En su esfuerzo por fracasar, su musical es tan malo que se convierte inmediatamente en un éxito. Qué atractivo resulta el detrás de escena del show busines. Años después, en un capítulo de la sit-com Seinfeld, se ve una entrevista con los productores del canal de televisión. Allí, un indignado George Constanza se niega a comprometer “su integridad artística”. Jerry Seinfeld lo hace entrar en razones recordándole que él no es íntegro y mucho menos es artístico. Una síntesis perfecta a un eterno dilema estético.
En Pirañas, Gerardo Romano encarna a Daniel Gold, un productor de cine en la cima de su carrera, ante la posibilidad de optar por dos caminos opuestos. Uno lo propone Charlie Fox, un cínico y chispeante José María Muscari, que le trae un negocio redondo con sexo, violencia y Viggo Mortensen. La otra opción, la “artística”, la sostiene Karen, la secretaria, a quien Carolina Papaleo le pone el cuerpo. El texto es maniqueo: o la basura que les gusta a todos o lo sublime del arte. Los opuestos están planteados ingenuamente y sin matices. La pregunta obligada es ¿qué tiene de malo “entretener”? Y también, ¿qué tiene de bueno el arte en Pirañas? Lo deseable como “artístico” es un pastiche moral sobre el miedo a la muerte, la ecología y la soledad del hombre.
De manera análoga, la disposición de la escenografía es tan plana que obliga siempre a algún actor a quedar de espaldas. Aunque la historia se vuelve por momentos aburrida y predecible, la adaptación fluye a partir de lo que aportan los intérpretes. A Romano le queda muy bien la caracterización del empresario sin escrúpulos, cínico y seductor que duda en un momento de debilidad. Muscari también se luce con espontaneidad y malicia. Entre los dos se dan los mejores pasajes de la obra, que por lo demás resulta estática y verbosa. Topless de Papaleo incluido, queda el interrogante: ¿estos productores apostarían por el espectáculo que protagonizan?



PIRAÑAS
De David Mamet (en versión de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino)
Con: Gerardo Romano, Carolina Papaleo y José María Muscari
Dirección: Marcelo Cosentino
Producción General: Javier Faroni

TEATRO DE LA COMEDIA
Rodríguez Peña 1062
Funciones de miércoles a domingos 20:30 hs.


Publicada en Tiempo Argentino, 28/06/2010