miércoles

una princesa malcriada



El dato: Estrenada en 1968 en el nuevo teatro “Apolo” con Pinti como el dragón, Mi bello dragón se convirtió en un clásico de la comedia musical. Innumerables veces representada, fue editada como libro por Colihue en el 2006.

Ya desde hace bastante tiempo, los cuentos de hadas tradicionales vienen siendo revisitados y resignificados con diferente grado de efectividad e ingenio. Luego de una propuesta tan lúcida como la saga de Shrek, por nombrar sólo un ejemplo, ningún niño se escandaliza ante una princesa caprichosa o un príncipe algo desorientado. Hasta puede resultar un lugar común. Hace cuarenta años, cuando todavía no estaba de moda mostrar el otro lado de los cuentos infantiles, Enrique Pinti lo hizo en clave de comedia musical con Mi bello dragón. ¿Qué aporta de nuevo esta versión con Marcos Gómez, Vanesa Butera y Diego Hodara, dirigida por el mismo Pinti y Ricky Pashkus?
Mi bello dragón cuenta la historia de una princesa rebelde y malcriada que busca el amor lejos de su aburrido castillo. Entre hadas inútiles, nobles traidores, adivinas embusteras y guardias confundidos se establece la serie de equívocos que llevan a Roblecito, un joven altruista y enamorado, a enfrentarse con el temible dragón.
El uso de un lenguaje anacrónico, propio de un cuento de hadas, produce un efecto extraño al proponer distintos registros: la gitana, atractiva tanto en sus cualidades para el baile como en su tonada andaluza; el duque y demás hombres de la nobleza con un acento castizo claramente diferenciado de los otros habitantes del pueblo. Eso basta para delinear a los personajes.
En un guiño de humor muy presente en los espectáculos infantiles para que los adultos también se sientan interpelados, el dragón, carismático y juguetón, interpretado con simpatía por Marcos “Bicho” Gómez, recuerda en su verborragia y alusiones al inolvidable genio de la película Aladdín. Según la circunstancia, las referencias pueden multiplicarse y llegar hasta los avatares del programa de Tinelli. De todos los trajes, el del dragón es el más logrado y efectivo, con su gran barriga y sus suaves escamas. Entre carcajadas, uno se queda con ganas de más protagonismo. Los cuadros musicales son variados y coloridos, aunque los más pequeños quizás se pierdan parte de la historia cuando la acción avanza a partir de datos que se expresan exclusivamente en las canciones. Mi bello dragón termina con un final de cuento y la posibilidad, a la salida, de saludar y sacarse fotos con los distintos personajes de esta historia.




Ficha técnica:
de Enrique Pinti
Con: Marcos “Bicho” Gómez, Vanesa Butera, Diego Hodara, Diego Jaraz, Martín O´Connor, Jorge Priano, Laura Silva, Agustina Vera, Rodrigo Cecere, Jessica Abouchain, Marien Caballero Galvé, Diego Castro, Gastón Prat
Y la participación especial de Omar Calicchio
Dirección: Enrique Pinti – Ricky Pashkus
Escenografía y diseño del traje del dragón: Maggy Risdon
Música original: Julián Vat con arreglos de Marcelo Macri
Vestuario: diseñado por el Taller del Teatro Maipo bajo la dirección de Pablo Battaglia
Diseño de iluminación: Marcelo Szereszevsky
Coreografía: Ricky Pashkus
Producción ejecutiva: Cipe Fridman
Producción artística: Lino Patalano

Funciones: sábados y domingos a las 17 hs.
Localidades: Desde $ 30.- en venta en la boletería del teatro o llamando con tarjeta VISA Crédito o VISA Débito a Platea Net al 5236 3000
Teatro Maipo – Esmeralda 443 - 4322-4882 / 8238


publicada en Tiempo Argentino 15/06/2010