miércoles

Un musical de terror



En un escenario muy amplio, custodiado por dos grandes pantallas de video, se proyectan imágenes del cementerio de la Recoleta. Es de noche y además, llueve. Se abre el telón y una rubia de hot-pants danza con zombies. ¿Buffy, la porrista cazadora, en el video de Thriller? No, esta semana se estrenó en el Broadway 2 Noctámbulo, primer musical argentino de vampiros con temática adolescente. El protagonista es Demian Walker, un excéntrico cineasta inglés que vive su vampirismo con estilo pero sufre la carga de su inmortalidad solitaria. Aunque la trama difiere, muchos de los detalles de esta historia de amor se inspiran en la exitosa Crepúsculo, otra de vampiros. Las similitudes van desde lo abultado de las cabelleras masculinas al tono de algunas escenas. De allí que la trama descanse en explicitar lo obvio. Ariel Iannotti, el autor y protagonista, abusa de su dicción pasmosa. En su intento por sonar anacrónico, habla como en una mala traducción. Aparte, digan lo que digan, siempre resultará poco creíble un vampiro que use jeans blancos. Algunos de los cuadros musicales son muy buenos. Otros, demasiado estáticos, no revisten interés. Se destaca la vitalidad sado-maso de Pablo Heredia, el vampiro malo, un sexy vengador al que desearíamos ver triunfar. Mientras tanto, la tecnología gana protagonismo en sesiones de chat, búsquedas en Google y mensajes de texto amplificados por las pantallas gigantes.
Con predominio de un sentimiento adolescente, en Noctámbulo las vivencias pueden ser profundas pero siempre parecerán banales. Por eso, el protagonista afirma que “está mal” ante la noticia de que su secretaria fue literalmente comida por vampiros.
Las canciones, pegadizas, bien ejecutadas, hacen brillar la potente voz de Germán Barceló. También Lourdes Estrella se luce con su espontaneidad y humor. Las escenas de acción tienden a desincronizarse logrando efectos ridículos. El resultado alcanza sobradamente el estatuto de bizarrerie. ¿Un excelente producto para adolescentes? ¿O un mediocre espectáculo para toda la familia? Entre vampiros y chupasangres, Noctámbulo aparece en la cartelera porteña como un raro subproducto local de un furor internacional.


Ficha técnica:
Con Ariel Iannotti, Fernanda Neil, Pablo Heredia, Germán Barceló, Lourdes Estrella y gran elenco.
Libro: Ariel Iannotti
Música original: Alejandro Zanzi
Dirección general: Jorge Mazzini
Coreografía: María José Vexenat
Funciones: Lunes, Martes y Miércoles a las 21 hs.
Localidades: Desde $ 50.-
Duración: 1 hora 40 minutos (sin intervalo)
TEATRO: BROADWAY II.
AV CORRIENTES 1155 – Informes: 4382-2201



Publicada en Tiempo Argentino, 21/06/2010