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Fantasmas de la clase media

Reseña de Nuestros Padres, de Nayla Pose



El 26 de abril de 1905 la compañía de José Podestá estrenaba en Montevideo una nueva tragedia de Florencio Sánchez. Era un drama moral que mostraba las desgracias de un hombre de campo, ya viejo, que habiendo perdido en un pleito la propiedad de sus tierras era abandonado a su suerte por las mujeres de su familia. Luego de que la menor de sus hijas muriera tuberculosa, el anciano caía en la desesperación y el suicidio. Noventa y cinco años después, Nayla Pose y Claudio Quinteros ponen en escena una versión de Barranca abajo en clave “ocupa”.
Nuestros padres comienza instalándonos como espectadores en la angustiante precariedad de los personajes. Entramos a tientas a la pequeña sala de El Brío, sin percibir con claridad dónde estamos siendo conducidos. Luego, ya ubicados en las butacas, podemos disfrutar de la función. Lo que vemos es inquietante. Los miedos más oscuros de la clase media postcrisis suben todos juntos a escena: el acecho de la miseria y la desprotección. El fantasma de quedarse sin casa, sin comida, sin abrigo. Vemos cómo tres hermanas se meten de intrusas en una casa deshabitada. Todo está sucio, todo es basura. Están huyendo de la acechanza de la salida “fácil”. Un intento fallido de ponerse a salvo. Se habían convertido en un blanco apetecible a las redes de prostitución. Ya no son el viejo Zoilo por un lado y las mujeres por el otro. La desmesura trágica del padre es absorbida por el personaje de Rosa, la hija mayor. Ella recibe las quejas de las otras dos, no tan seguras de haber tomado la decisión correcta. Lo moral, en este caso, se apoya en el punto de vista generacional citando la famosa frase de Jean-Paul Sastre “La libertad es lo que haces con lo que te han hecho”. No hay padres, hay responsabilidad. Desde la dramaturgia se refuerza esta cuestión revirtiendo el título de otra obra de Sánchez, Nuestros hijos. Queda del original el planteo moral del conflicto, la degradación y desamparo de los personajes y también el realismo como una marca de estilo que se impone. El teatro de Florencio Sánchez deja su impronta al querer reproducir en escena dichos y situaciones de la vida real e imprime su estética naturalista a la actuación por sobre los requerimientos de la puesta. Nuestros padres resulta así una actualización urbana del recordado clásico.

Nuestros padres
de Nayla Pose
con: Lucía Aráoz de Cea, Georgina Hirsch, Santiago Lozano, Mariana Paz, Jennifer Permuy, Paz Rotoni
Vestuario: Mariana Paz
Asistencia de dirección: Victoria Flores Beltrán
Prensa: Carolina Alfonso
Supervisión dramatúrgica: Patricia Zangaro
Dirección: Nayla Pose, Claudio Quinteros
Web: http://nuestrospadres-elbrio.blogspot.com/

EL BRÍO - ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Guatemala 5092
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4771-7005
Entrada: $ 30,00 y $ 20,00 - Viernes - 21:30 hs