jueves

día de lluvia, poca concentración

Mi niña está con cólicos, lloró casi todo el día. Difícil concentrarse en la compu. Hace un rato se calmó y pude tomarme un descanso. Estuve releyendo Cómo se hace una tesis de Eco. Creo que una de las virtudes del libro es que da ganas de investigar. Se agradece todo aquello que ayude a mantener la motivación en alza.
Eco sugiere empezar con tres cosas que se suelen hacer al terminar un libro: buscar el título (o subtítulo siempre más explicativo), escribir el índice (arbóreo, acorde con la previa exploración bibliográfica) y redactar la introducción (es decir, contar qué quiero hacer y de qué manera). Parece un buen consejo, sobre todo con la aclaración de que no necesariamente vayan a quedar petrificados en esa primera redacción. En comparación, la exploración bibliográfica y desarrollo de la tesis que yo emprendí me resultan caóticos e intuitivos. Creo tener bien claras qué cosas no puedo dejar de decir, por ejemplo, intuyo la estructura doble del libro: la historia con su costado de análisis cultural por un lado, y la lectura de los textos del primer Caraja-ji, por el otro. Pero se demora la bajada al papel. En ese sentido, con el libro de El Payró me resultó todo mucho más ordenado y acotado. Di muy rápido con el índice que resultaba de la división en décadas y desde allí me mandé a recoger el material y escribir.
La lectura de las obras me exige otra estrategia. Mi punto de partida es la idea de que estos dramaturgos se referencian con la cultura de masas más que con la tradición teatral que los precedió. Para leer cada una de las ocho obras estoy buscando intertextualidades con el cine, la literatura, la televisión, etc., etc. Cada una de las obras, entonces, me abre un espectro muy amplio de búsqueda y ya varias veces me he perdido en él. Pienso leer La virgen del lavadero de Zingman en clave Aira. Debo refrescar mis lecturas desde donde las dejé.

No hay comentarios.: